Declaración de un involucrado en los incidentes de San Carlos

Las siguientes palabras tienen la finalidad de esclarecer los sucesos de la jornada de la tarde del 12 de noviembre, en ellas asumo la responsabilidad de los sucesos, pero también contextualizo la situación.

Ayer, pasado el mediodía, en el contexto de la manifestación de los estudiantes UDD, DUOC y U. Andes, se hizo un corte de calle en Av. La Plaza con Av. Las Flores. En un momento la situación empezó a sulfurarse cuando 2 autos amenazan con seguir avanzando a pesar de la gente en la calle se manifestaba. Cuando ocurre esto, yo me siento frente a los autos para impedir el paso. Mientras tanto estoy sentado, observo que un sujeto de entre 40-50 años se acerca al grupo de manifestantes, en donde habían compañeros y compañeras mías, agrediéndolos verbalmente y con una gesticulación no verbal agresiva; el sujeto luego comienza a filmar los rostros de ellos a modo de amenaza y finalmente se acerca a menos de un metro de mi cara para grabarme y agredirme verbalmente.

Luego de que sucediera esto cometí un gran error, me sentí amedrentado, y fui a interpelarlo pare decirle que el no tenia derecho a ello, y no sé cómo me vi en una situación en que nos agarramos de la ropa y luego nos separamos; él se fue por su lado, yo por el mío. En esa situación ni él ni yo nos hicimos daño físico.

63995719-DB94-470E-8E4C-0F21CE69429BUna hora después de este suceso, después de haber tenido que arrancar de carabineros por la situación en la que se disparó gas pimienta en el rostro de 2 compañeros, desde menos de un metro de distancia, se acerca una patrulla y retén móvil a hacerme un control de identidad. Yo facilito mis documentos y a pesar de ello, carabineros insiste en que me vaya con ellos en su retén para “conversar”. Frente a la sospechosa invitación yo me niego, les respondo que no es necesario ir a ninguna parte para que me controlen la identidad, que yo estoy colaborando y que no deseo moverme a ninguna parte.

Fue entonces cuando un carabinero (capitán Villaroel) me obliga a subirme al retén móvil a la fuerza. Dentro del retén se me golpeo en el estómago en 2 ocasiones, se me aplastó con la rodilla y se me amenazó con diferentes cosas y de recibir violencia sexual. A Dos cuadras, carabineros decide no hacerme control de detención y soltarme ahí mismo (Av. Francisco Bulnes Correa frente al supermercado que está en la esquina con Av. General Blanch).

Escribo esto para expresar principalmente 3 cosas: 1) estoy arrepentido de haberme visto envuelto en esta situación y maltratarme con otra persona, ciudadana como yo, independiente de las provocaciones recibidas, no es forma de defenderse y expresar mis ideas; 2) mi detención y las situaciones de violencia con carabineros no tuvo relación con el conflicto en que estuve; 3) La situación actual me llevó a reconsiderar mis actos y ver la irracionalidad en ellos, por lo que espero nunca más verme involucrado en nada parecido. Agradezco que ninguno de los dos quedamos heridos. Jamás en mi vida he pensado que la agresión o la violencia es una forma de resolver diferencia o nada en la vida.

Cristóbal Tomé Serra

Deja un comentario